¿Cómo saber si WordPress es la CMS adecuada para mí?

WordPress es el CMS (Content Management System) o gestor de contenidos más utilizado y es una plataforma con la que se puede crear distintos tipos de sitios web, pero cómo saber si es el indicado para mí. Dada su versatilidad es probable que WordPress sea la plataforma indicada, pero, para que tengas una idea más clara, aquí te contamos cuales son los usos más comunes de este CMS.

Principales Razones para Elegir WordPress

Aunque existen varios Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) en el mercado, WordPress destaca como la opción predilecta para muchos. ¿Cuáles son las razones que llevan a tantas personas a elegir WordPress?

1. Sencillez de Uso
La creación de un sitio web con WordPress resulta sorprendentemente accesible, incluso para aquellos que nunca han incursionado en el diseño web.

2. Por los plugins
Los plugins son pequeñas aplicaciones que puedes instalar en tu sitio WordPress para agregar funciones específicas. El repositorio de WordPress ofrece una variedad infinita de plugins, muchos de los cuales son gratuitos y proporcionan soluciones para diversas necesidades. Por ejemplo, existen plugins para mejorar la seguridad y velocidad del sitio, gestionar el SEO, crear plataformas de cursos en línea, etc.

3. Diversidad de Temas
Un tema en WordPress es una plantilla que define el diseño de tu sitio web o blog. Con cientos de temas disponibles, tanto gratuitos como de pago, encontrarás opciones que se adaptan a tus necesidades. Filtra según tus preferencias para seleccionar el tema que potencie al máximo tu proyecto.

¿Qué puedes hacer con WordPress?

Es bastante normal asociar WordPress con los blogs. Pero, ¿y si te dijera que puedes usar WordPress para muchos otros propósitos?

Tiendas de venta online:
Wordpress se caracteriza por ofrecer una serie de plugins especializados para hacer que el comercio electrónico sea simple, seguro y de fácil instalación, lo que lo hace ser la herramienta más elegida a la hora de buscar una plataforma para un sitio web centrado en las ventas online. El plugin más utilizado es WooCommerce, el cual te permite tener carrito de compra con múltiples funcionalidades para tu tienda web.

Blog:
La creación de blogs ya sea personales o profesionales, sigue siendo la utilidad más presente a la hora de pensar en Wordpress. Desde sus inicios esta plataforma fue planteada como una herramienta para desarrollar blogs, sin embargo, su versatilidad es indiscutible.

Web corporativas:
WordPress es una plataforma apropiada para la creación del sitio web de una empresa de cualquier rubro o tamaño, con o sin fines de lucro. Al ser una herramienta amigable con la que puedes crear sitios con un look profesional, y distintos tipos de funcionalidades tanto como de pago como gratuitas, muchas empresas deciden crear su sitio con Wordpress.

Cursos online:
¡La formación en línea está en auge! Con la plataforma de WordPress, también puedes lanzar cursos en línea en cualquier formato que desees. WordPress ofrece una variedad de opciones y configuraciones diseñadas específicamente para sitios web de cursos, lo que significa que no tendrás que invertir demasiado tiempo en la configuración.

Inicia tu sitio web, elige un diseño adecuado, instala los plugins o widgets necesarios, ¡y estás listo para empezar! A partir de ahí, puedes concentrarte completamente en la creación de contenido para tus cursos.

Portafolios:
Si estás trabajando en un sector donde los proyectos hablan de tus habilidades (fotografía, escritura, diseño, etc.), un sitio web de portafolio es imprescindible. Creativos de todo el mundo usan Wordpress para construir su portafolio en línea y así mostrar al mundo sus obras artísticas, llegando de manera simple y efectiva al público de interés.