¿Qué es WordPress?

En este artículo exploraremos qué es y cómo funciona Wordpress, una de las herramientas más populares en la creación y gestión de sitios web.

Para todos los que trabajan o se involucran en el área del desarrollo web, Wordpress se plantea como una herramienta clave a conocer. También la escucharás mucho en los servicios web hosting. Se destaca por ayudar a usuarios con o sin conocimientos (en especial a estos últimos) a crear sitios web de manera fácil y eficiente. Utilizando Wordpress podrás crear sitios web profesionales sin necesidad de tener un conocimiento técnico avanzado. Por eso es un sistema incluido en la mayoría de los servicios de alojamiento web.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) lanzado al mundo en el año 2023, cuya función es ayudar a crear, gestionar y actualizar páginas web y blogs. Su popularidad es tal que actualmente es utilizado por más del 40% de los sitios web a nivel mundial, es decir, abarca casi la mitad de internet. Es una herramienta de código abierto, por lo tanto su código puede ser utilizado, modificado y distribuido de manera libre.

¿Cómo funciona?

Principalmente, Wordpress es preferido por su facilidad de uso. Proporciona una gran variedad de temas y complementos o plugins, que se instalan y permiten personalizar el diseño de tu sitio web, además de configurar las funcionalidades del sitio con bastante libertad, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente.

Para funcionar, WordPress requiere la instalación de un servidor. Cuando este se ha instalado, tendrás acceso a un panel de control fácil e intuitivo desde donde puedes armar tu sitio web, agregar contenido, nuevas páginas, imágenes, videos, blog, etc. La herramienta cuenta con un editor virtual para hacer estos cambios.

¿Para quién es WordPress?

El uso de este sistema es bastante amplio, pudiendo ser utilizado por usuarios diversos, desde principiantes que trabajan en la creación de su primer sitio web, hasta desarrolladores con años de experiencia. No solo permite hacer sitios básicos, también es capaz de gestar proyectos web complejos y personalizados. Por lo general, es utilizado por bloggers, pymes, empresas, organizaciones educacionales, ONG, etc. También es muy requerido para crear sitios web ecommerce, utilizando plugins y complementos de fácil uso, como WooCommerce, Shopify o Magento.

Razones para elegirlo
Probablemente la gran fama de WordPress viene de su accesibilidad, junto a la abundante información que existe de él, lo que lo hace fácil de explorar y aprender. Estas son algunas de sus características destacadas.
Fácil uso: WordPress cuenta con una interfaz intuitiva y amigable para los usuarios, ideal para principiantes sin experiencia técnica. Permite crear, editar y organizar fácilmente los contenidos de un sitio, entre ellos, artículos, páginas, imágenes y videos.

Personalizable: En WordPress encontrarás miles de temas, plugins o complementos para descargar gratis y usarlos en tu nuevo sitio. Es una gran oportunidad en términos de diseño y personalización.

Responsivo: Los temas mencionados anteriormente, por lo general son responsivos, esto significa que funcionan óptimamente en diferentes formatos, tanto en ordenadores o PCs, como tablet y smartphones. Los sitios se adaptan a distintos dispositivos móviles.
Amplio uso:A pesar de que WordPress en sus inicios fue utilizado para la creación de blogs, hoy abarca una gran variedad de sitios web. Puedes crear páginas creativas y funcionales para tiendas online, empresas, foros, portafolios, etc.

Optimización SEO: en WordPress encontrarás diversas herramientas y complementos gratuitos que ayudan a optimizar sitios web, potenciando el SEO y ayudando a ganar puntos en los motores de búsqueda.

Seguridad: WordPress es un sistema que busca otorgar gran seguridad en tu sitio, sin embargo, esto requiere del uso activo y adecuado del cliente, quien debe mantener los complementos de seguridad actualizados.

Perfecto para ecommerce: WordPress permite crear y subir a internet una tienda web ecommerce completamente funcional de manera muy simple. Además, en internet hay mucho material para orientar a los usuarios. También es escalable, lo que permite proyectarte en función al crecimiento de tu negocio.


Ya lo sabes, WordPress es una herramienta sencilla que permite a cualquiera crear un sitio web llamativo y funcional sin tener que ser desarrollador o programador web. Su interfaz amigable con el usuario, la existencia de miles de temas y plugins descargables, junto a la gran información disponible en internet, lo convierten en una opción muy recomendada para levantar proyectos digitales de todos los tamaños.

Conoce los mejores planes de hosting optimizados para sitios WordPress.