Qué es el Certificado SSL

El SSL, nombre que viene de Secure Sockets Layer (Capa de sockets seguros) y su sucesor TLS (Transport Layer Security), son dos protocolos de seguridad reconocidos en internet, que hoy forman parte esencial de la protección de datos. El objetivo de estos sistemas es garantizar la integridad y la privacidad de los datos e información transmitidos, siendo una capa de protección muy necesaria al navegar por un sitio web, en especial si en él se registran datos delicados, como información personal o bancaria.

En palabras simples, el SSL es un sello de garantía de seguridad en el mundo digital. Establece que la conexión está siendo cifrada entre los usuarios y el servidor, para que los datos no sean vulnerables ni estén expuestos. Esta capa extra de seguridad protege a los usuarios, ya que la información compartida entre el sitio web y el usuario es privada, reduciendo el riesgo de fraude a través de la intercepción de datos o manipulación.

Los certificados SSL formalmente se emiten por entidades de certificación llamadas Certificate Authorities o Cas. La función de estas organizaciones es corroborar la identidad del propietario del dominio, para así emitir el certificado.

¿Cómo funciona el SSL?

El Certificado SSL es un pequeño archivo de datos que está asociado a una clave criptográfica. Este archivo se instala en un servidor, activando lo que se conoce como protocolo “https” que viene de “HTTP Seguro”.

Imagina tu sitio web como una casa en donde se alojan datos sensibles, como la información de tu documento de identidad, o los datos de tu tarjeta de crédito. Sin SSL, la casa sería un lugar con puertas sencillas que otras personas podrían abrir; por mucho que esté cerrada, estaría expuesta a posibles ataques. Ahora bien, instalar un SSL, equivale a poner un candado en estas puertas, reforzando la seguridad. Las llaves se dan solo a las personas autorizadas, quienes pueden entrar y comprender la información, mientras se deja afuera a cualquier intruso que intente manipular o robar los datos si autorización, con fines maliciosos.

¿Cómo reconozco el SSL en un sitio web?

Cuando ingresas a un sitio web y vez el prefijo https:// (en vez de solo http) antes del dominio, lo que estás leyendo es que la conexión entre el servidor y el navegador cuenta con la protección SSL, es decir, está cifrada y protegida. También puedes reconocerlo por el ícono de candado cerrado en la barra de direcciones, si haces clic en él, obtendrás información sobre el SSL implementado en ese sitio web. En algunos navegadores, además hay colores o indicadores asociados: si el color de la barra de direcciones es verde se habla de un Sitio Seguro; en cambio, si es roja o tiene una advertencia, estará previniendo que no se cuenta con SSL y por lo tanto, que los datos no están cifrados. Finalmente, en ocasiones el mensaje es literal, mostrando un mensaje de advertencia cada vez que intentas acceder a un sitio No Seguro o incluso bloqueando los intentos de acceso.

Ventajas de implementar el SSL en tu sitio

Es importante que consideres implementar este certificado en tu sitio web, ya que está asociado a seguridad y también a profesionalismo. Los sitios web oficiales de grandes marcas por lo general cuentan con él, asimismo, los ecommerce, ya que el no tenerlos implicaría compras inseguras. A continuación, te mostramos algunos de sus principales beneficios.

Datos cifrados: toda la información estará cifrada, es decir, será más difícil para cualquier hacker interceptar y robar datos confidenciales que se ingresen en la web, como accesos de inicio de sesión, información personal, o cuentas bancarias.

Autenticación: el SSL también sirve como punto de referencia para saber que navegas por el sitio correcto. Este certificado se asocia a sitios oficiales, verificando la identidad y veracidad del propietario de la página web.

Confianza y visibilidad: La mayoría de los navegadores indican con advertencias a los usuarios cuando un sitio no es seguro. Al tener SSL implementado, evitas estas advertencias y que potenciales usuarios abandonen tu web.

Posicionamiento: Al igual que los clientes, los buscadores valoran sitios web protegidos, ya que ofrecen una mejor experiencia de navegación global. Al instalar SSL en tu sitio web, no solo estarás protegiendo a tus usuarios, también estarás ganando puntos de posicionamiento en los buscadores.

Importancia de contratar un hosting con SSL

La función principal del certificado SSL es aportar seguridad en las comunicaciones online al proteger la información sensible. Te recomendamos buscar un hosting o alojamiento web que incluya el SSL dentro de los servicios ofrecidos. Esta certificación es de costo accesible y te dará grandes ventajas, en algunos alojamientos web es incluso un servicio gratuito.

Recuerda que, aunque la presencia del SSL es un buen indicador de seguridad, no garantiza la seguridad al 100%. Ningún sitio web está completamente seguro ni libre de ataques. Te recomendamos ser cuidadoso al hacer compras o entregar información online. Siempre recuerda corroborar el SSL, verificar la autenticidad del sitio y adicionalmente, acompañar tu navegación web con hábitos seguros.